En nuestro Club, hay familias que son un claro ejemplo de la pasión y el gusto heredados por una disciplina deportiva. Es el caso de Luis Noriega Hoces, Luis Noriega Portela y Facundo Noriega, abuelo, padre y nieto, respectivamente, quienes se preparan para nadar juntos su primera Ruta Olaya.
Noriega Portela fue el precursor. “Hace años, unos amigos me pidieron que los ayudara”, recuerda. “Iban a participar en un triatlón de postas en Paracas, ya tenían cubierta la parte de la bicicleta y la carrera de 10 kilómetros, solo faltaba quien hiciera el nado y acepté colaborar”. Por aquella época, ya formaba parte de nuestro equipo máster de natación, pero no se había enfrentado al mar de manera competitiva, así que entrenó y se preparó a conciencia para completar una buena performance.
Culminada con éxito la prueba en Paracas, se fijó un objetivo: nadar la Ruta Olaya. Entonces convenció a su padre. Era el año 2012. Nacía una práctica familiar que, con el tiempo, los ha llevado a nadar por zonas tan disímiles y lejanas como el Canal de la Mancha, el estrecho de Gibraltar, el lago Ness de Escocia y el lago Titicaca.
Ambos sirvieron de inspiración para Facundo, el último de los nietos del patriarca de los Noriega. “Yo veía cómo nadaban mi papá y mi abuelo. Estaba muy chiquito, tomé clases para aprender a nadar, pero pasó el tiempo y sentí que la piscina ya no era tan divertida”, cuenta el joven de 14 años. “Empecé a hacer pruebas de fondo de natación y, como me estaba yendo muy bien, mi abuelo me regaló mi primer wetsuit y comencé a nadar en el mar”, agrega.
Este sábado 14 de febrero será la primera vez que los tres nadarán juntos la Ruta Olaya entre Chorrillos y La Punta, cada uno en su respectiva categoría. Pero allí no acaban los planes: para 2027 tienen pensado cruzar como grupo familiar el Canal de la Mancha entre Francia e Inglaterra, un cruce en el que también participarán Javier y Jaime, hijos del mayor de los Noriega. “En los casi cien años que tiene la prueba, no hay registro de un grupo familiar nadando en simultáneo para cumplir un objetivo”, revela Noriega Hoces. Nada mejor que compartir y hacer deporte en familia.
EL DATO
Los Noriega integran el grupo de 12 deportistas celestes que participarán en la Ruta Olaya 2026.