El windsurf celeste vive un mes de febrero con intensa actividad. Durante la primera y segunda semana se realizan clínicas especializadas con el dos veces campeón sudamericano de windsurf, el argentino Martín Reutemann. Integrantes de los planteles avanzado, intermedio y preequipo han fortalecido su preparación con el trabajo del velerista invitado.
María Belén Bazo, head coach celeste de la disciplina, nos explica que estas clínicas forman parte de la planificación anual. “Cada año realizamos una o dos clínicas. Contamos con el apoyo de la Asociación Peruana de Tabla a Vela Olímpica y también invitamos a especialistas extranjeros para incorporar nuevas técnicas y métodos de entrenamiento intensivo”, detalla.
Además, destaca que el cuerpo técnico también se beneficia de estas jornadas. “El entrenamiento no es solo entrar al agua y navegar. Se trabaja táctica, estrategia, lectura de viento y tipos de largadas en regata. Todo eso es parte clave del proceso”.
La clínica se dividió en dos etapas. La primera se realizó en Paracas con el grupo avanzado, al que, por ejemplo, pertenece Sofía Rubini. La participante del Mundial de Windsurf Sub-19 disputado en Portugal en diciembre de 2025 resalta el valor de estas sesiones. “Te ayudan a crecer, incorporar buenos hábitos y convertirte en mejor deportista”, nos dice.
“Hoy el equipo está muy bien estructurado. Somos cinco entrenadores, cada grupo tiene su propio coach y contamos con planes de entrenamiento sólidos y profesionales”, resalta María Belén Bazo. “Apuntamos a competir entre los mejores del mundo en dos o tres años”.
EL DATO
Nuestro staff de entrenadores de windsurf está integrado por María Belén Bazo, head coach y entrenadora del equipo avanzado; Simón Sousa, entrenador del equipo intermedio (12-15 años); Camila Bonifaz y Pascal Blondet, entrenadores del preequipo; Santiago Bazo, Ignacio Ríos y Rodrigo Montoya, profesores de la academia.